Linus Torvalds, La pesadilla de Bill Gates

Bill Gates, patrón de Microsoft y poseedor de la mayor fortuna del mundo, batalla desde hace meses contra las autoridades de Estados Unidos. Se enfrenta a la acusación de monopolista. Es una de sus pesadillas, pero no la única. La otra se llama Linux.

Linus Torvalds, la otra pesadilla de Microsoft linux

Linus Torvalds es un joven programador finlandés de 28 años que ha inventado un sistema operativo -las tripas que permiten que un ordenador funcione- que está revolucionando la industria. La prestigiosa revista económica estadounidense Forbes dedica su portada a Torvalds y a otros rebeldes del software.

Hace siete años, el finlandés desarrolló un nuevo sistema operativo. Anunció su hallazgo por Internet, avisando de que era totalmente gratuito. Otros programadores propusieron mejoras en el sistema y se las enviaron al extravagante personaje.

Había nacido el programa Linux, totalmente disponible para cualquiera que lo deseara; totalmente adaptable a las necesidades de cada usuario en particular; y totalmente democrático. Siete años después, el Linux ha crecido exponencialmente, lo mismo que el número de usuarios. Torvalds escribió 50.000 líneas de este código. Hoy son al menos un millón, aportadas por infinidad de amantes voluntarios de la programación. A la mayoría de ellos Torvalds ni siquiera los conoce físicamente.

Como publicaba recientemente el diario francés Libération, un grupo de expertos -informal, por supuesto- se ocupa de acoplar los añadidos considerados dignos de ser integrados en el conjunto, evitando las versiones divergentes. Y todas estas aportaciones pasan automáticamente a disposición de los usuarios del Linux.

¿Y cuánto se paga a estos programadores? Lo mismo que a Torvalds, cero pesetas. Lo hacen, como el pionero, por amor al arte, por “ganarse el reconocimiento de tus colegas. Esto es fundamental para cualquier ser humano”, Torvalds dixit.

Este método cooperativo de funcionamiento permite, además, que el Linux esté continuamente avanzando, actualizándose a tiempo real. No hay que esperar de uno a tres años para poder acceder a la nueva versión, como ocurre con el sistema Windows de Microsoft.

Hay quien se puede preguntar si el Linux no es más que un producto mediocre, creado por un aluvión desordenado y disperso de aficionados. En definitiva, sin futuro, de peor calidad que estándares comerciales como el Windows.

Torvalds resolvía estas dudas en una entrevista reciente: “No puedo decir que me guste Microsoft. Creo que hacen sistemas operativos realmente malos”. Viniendo de quien viene, podría tacharse el mensaje de parcial si no estuviera avalado por los expertos, que describen el Linux como un sistema elegante y bien concebido, a mil leguas del de su competidor.


FUENTE
El citado reportaje publicado por Forbes comienza describiendo a Torvalds como miembro de una banda de rebeldes que piensa que “los secretos del software deber�an ser tan libres como el aire que respiramos”. La revista desaconseja la venta de acciones de Microsoft por el momento, pero también que no se subestime a aquéllos.El citado reportaje publicado por Forbes comienza describiendo a Torvalds como miembro de una banda de rebeldes que piensa que “los secretos del software deberían ser tan libres como el aire que respiramos”. La revista desaconseja la venta de acciones de Microsoft por el momento, pero también que no se subestime a aquéllos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s